Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


MACROECONOMIA

Circuito economico Cerrado y Abierto

This is a great place to give more details about me, as the Webmaster. I could give personal information about my family, my job, my education, and my hobbies and interests. I could also include a list of any of my favorite things.

DEFINICION DE MACROECONOMIA - CIRCUITO ABIERTO Y CERRADO

MACROECONOMÍA: Es el estudio del comportamiento económico colectivo. La Macroeconomía se ocupa principalmente de los grandes agregados económicos como un todo y su campo de acción se concentra en problemas nacionales tales como el desempleo, la inflación, la producción nacional de Bienes y Servicios, la Distribución equitativa del ingreso y el crecimiento. Su Objeto es el Análisis de las causas de la prosperidad y la depresión mediante el estudio de las interrelaciones entre variables tales como el Ahorro, la Inversión, el poder adquisitivo monetario, la Renta y la Ocupación. Estudia cómo pueden obtenerse adecuados niveles de desarrollo mediante la aplicación de políticas monetaria, fiscal y laboral.


POLÍTICA MONETARIA: Decisiones a cargo de las autoridades monetarias(Banco de la República) para inducir expansiones o contracciones de la oferta monetaria y así amortiguar las oscilaciones del ciclo económico y situar producción y empleo en niveles óptimos.


POLÍTICA FISCAL: Facultad del Gobierno de recaudar Impuestos e inyectarlos en la economía mediante el gasto público.


POLÍTICA CAMBIARIA: Medidas tendientes a manejar el sector externo de la economía. (Devaluación, Revaluación ) .


POLÍTICA LABORAL: Decisiones dirigidas a absorber la oferta de trabajo en la economía, mejorar condiciones salariales, etc.


Para comprender el campo sobre el cual versa la Macroeconomía es necesario identificar los sectores que constituyen la base del funcionamiento del Circuito económico. Ellos son: Las Familias y entidades sin animo de lucro, Las Empresas (Negocios, Inversiones), El Gobierno (Sector Público) y el Sector Externo (Comercio Exterior).


1) Sector Familias (Economía Doméstica): Comprende las Familias y las entidades sin fines de lucro. El gasto que efectúa este sector en Bienes y Servicios finales, Nacionales o Extranjeros, se denomina Consumo Privado y se simboliza con la letra C. La adquisición de viviendas por parte de las familias no se considera un gasto, sino una Inversión. Se asume en este modelo que las familias son consumidoras, es decir no producen mercancías.


Entidades sin fines de lucro: Personas jurídicas que producen bienes y servicios para vender a un precio menor o igual al costo. (P <= costo)


2) Sector Gobierno: Comprende la Administración Pública en todos sus niveles. El gasto que efectúa este sector en Bienes y servicios finales, nacionales o importados, duraderos o no duraderos, se denomina Gasto Público o Consumo Público (Gastos del Estado, Gastos del Gobierno). Se representa con la letra G. En la variable G sólo se tienen en cuenta los gastos que efectúa el Gobierno en productos finales, para prestar Servicios que no vende a la Comunidad. Este Gasto se divide en: Gastos de Funcionamiento , Inversiones Públicas y Servicio de la deuda.


3) Sector Empresas (Negocios, Inversiones): Es el sector que obtiene productos finales con el animo de venderlos por lo menos al costo de producción. ( P >= costo) El gasto que efectúan las Empresas en Productos finales se denomina en términos generales Inversión. Se simboliza con la letra I. En términos más precisos el gasto del sector Empresas se le denomina Inversión Interna Bruta (IIB). La IIB consta de dos partes: Inversión Interna de Reposición (IIR) y la Inversión Interna Neta (IIN).


INVERSIÓN INTERNA DE REPOSICIÓN(IIR): Es la parte de la Inversión Interna Bruta que tiene como destino la Reposición de los Bienes de Capital depreciados durante el período corriente, con el objeto de mantenerlos intactos.


INVERSIÓN INTERNA NETA (IIN): Es el incremento neto de las existencias de bienes de capital del país. Es lo realmente nuevo producido en bienes de Capital.


La Inversión Interna Neta consta de Bienes de capital fijo, BKF(construcciones, equipos, vivienda, edificios, industrias, maquinarias, herramientas, oficinas, etc.) y existencias (Materias primas, productos terminados, productos en proceso).


IIB = IIR + IIN IIN = BKF + EXISTENCIAS



4) Sector Externo: Comprende las transacciones económicas en productos finales que se establecen con el Resto del Mundo en especial las Exportaciones (X) y la Importaciones (M).


X- Exportación: Ventas de Bienes y Servicios a no residentes del país.


M- Importación: Compras de Bienes y Servicios a no residentes del país.


Xn- Exportaciones Netas (Comercio Exterior)
Xn = X - M



El Gasto de estos cuatro(4) sectores lo denominamos gasto colectivo y determina el valor de los bienes y servicios producidos que también podemos llamar Producto o Producto Interno Bruto (PIB)



PIB = C + G + IIB + X - M



La teoría Macroeconómica moderna se basa principalmente en las relaciones entre la Oferta y la Demanda Agregada.


Demanda Agregada: Se refiere a la Demanda de Bienes y Servicios de toda la Economía. Es la que efectúan las familias y entidades sin fines de lucro, Gobierno, Empresas, y Sector Externo.



DA = C + G + IIB + X



Se compone de: Demanda de Bienes de Consumo y Demanda de Bienes de Inversión.


Oferta Agregada: Son los bienes y servicios producidos al interior de país más las importaciones.


OA = PIB + M



CIRCUITO ECONÓMICO CERRADO


Las Familias aportan a las Empresas Tierra, trabajo y Capital y éstas producen Bienes y Servicios para satisfacer sus necesidades. Asimismo las Empresas pagan a las Familias sueldos y salarios (s.s), intereses(i), rentas (r ) y beneficios(B) por los factores productivos aportados y con estos ingresos compran los bienes y servicios producidos por las Empresas, completando de este modo el circuito.



CIRCUITO ECONÓMICO ABIERTO


En este circuito se agregan el sector Gobierno, el sector Externo y también se incluye el Ahorro, el cual se canaliza a través del sistema financiero. Se han tenido en cuenta la diversas transacciones económicas que surgen entre todos los anteriores sectores económicos.




Envio de Trabajos
E-mail:

Ampliacion del Tema
Enlaces de Macroeconomia



Nucci Web Design